jueves, 5 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 1.

TREN TRACERO

Brazo oscilante
Amortiguadores
eje
rueda trasera
manzana
balineras o cojinetes
buje separador
plato porta bandas
porta catalina
catalina
cauchos de amortiguacion del porta catalina
tensor de cadena

viela y leva de freno
banda de freno

BRAZO OSCILANTE
El brazo oscilante va provisto con amortiguadores entre el chasis y el brazo oscilante su funcion es soportar el bastidor o chasis y brindar estabilidad al vehiculo











Daños:
Rupturas, torsedora, daño a los rodamientos que conectan con el chasis del vehiculo


AMORTIGUADORES
Brindar amortiguacion alos fuertes impactos, y estabilidad a la motocicleta








Daños:
ruptura de el resorte por desgaste o mala amortiguacion







JUEGO DE BUJES
Separar las balineras una de la otra y la rueda del brazo oscilante y evita el rosamiento entre las partes




Daños:
Desgaste por friccion, fisuras rupturas, olguras y juegos



EJE
Sostener o sujetar la rueda al brazo oscilante







Daños:
torcedura, ruptura, desgaste en la rosca y elongacion



RUEDA TRASERA
haser el andar dodar de la moto mas suave






Daños:
desgaste de la rueda por frccion con el suelo




MANZANA
Es el que sostiene los radios que al mismo tiempo sujeta el rin




Daños:
Ruptura, desgaste del tambor de freno




BALINERAS O COJINETES
permitir que la rueda gire reduciendo la friccion y de fabrica trae un juego axial












Daños:
Desgaste, fisuras. rupturas, olguras y juegos axial y perpendicular



PLATO PORTA BANDAS
Alverga las bandas de freno y la leva




Partes:

1)Apara el perno
2) Brazo reactor

3) Agujero del eje

4)aleta de enfriamiento

5) Conducto del velocímetro

6) Retenedor del Bowden

7) Placa del gujero freno

8) Biela que acciona la leva

9) Toma para el enfriamiento por aire


10) Brazo reactor

11) Patín del freno

12) Leva de operación

13) Resorte que cierra los patines

14) Material de alta fricción

15) Agujero del eje

16) Resorte que cierra los patines

17) Pivote

18) Agujero



Daños:
Ruptura, desgaste por friccion con la manzana





PORTA CATALINA
Alvergar la catalina los tornillos sujetadores de la misma y lleva una valinera









Daños:
Ruptura, desgaste en la rosca delos tornillos

CATALINA
Transmitir la fuerza del motor a la rueda trasera










Daños:
desgaste por friccion con la cadena y partidura de las muelas, torceduras





CAUCHOS DE AMORTIGUACION DE LA PORTACATALINA
amortiguar el movimiento de transmision de fuerza del motor ala rueda










Daños:
desgaste por friccion



CADENA DE TRANSMISION REFERENCIAS


1) Piñón

2) Agujero para perno

3) Rodillo para lubricante o Ring

4) Eslabón
5) Corona Trasera
6) Agujero para montaje
7) Diente



PIÑON
El piñon es el encargado de dar movimiento a la cadena y fuerza .


Fallas:

Este comiensa a fallar pelandose ,tiene un sonido fuera de lo normal, se le sabe quebrar un diente , se desgasta y queda redondo el piñon , dañando de paso la cadena.


Soluciones:

este se deve cambiar rotundamente, engrasando el nuevo.



CADENA

Esta sirve para que el piñon y la catalina hagan su funcion de dar movimiento a las llantas.


fallas:

la cadena se le dañan los rodillos de lubricacion, y por el desgaste de los piñones la cadena se sede y toca cortarla para su buen funcionasmiento.



Soluciones:

toca hacerle manteniminto cada 15 dias o cuando lo nesecite la vando bien con gasolina y aceitando.


SISTEMA DE FRENO
Se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas.Los ejes son componentes del mecanismo de un vehículo. Los ejes mantienen la posición relativa de las ruedas entre sí y estas respecto al chasis del vehículo. En la mayoría de los vehículos las ruedas son la única parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehículo así como cualquier carga adicional que este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleración y frenado. Además del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o más de las siguientes funciones dependiendo del diseño del vehículo:Transmisión: uno o más ejes deben formar parte del sistema de transmisión. Un sistema mecánico ejerce un fuerza descentrada sobre el eje que, con la reacción del apoyo del eje, da lugar a un momento de fuerzas sobre el eje que es transferido hacia las ruedas para la aceleración del vehículo.Frenado: para disminuir la velocidad de un vehículo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reacción del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotación de la rueda. Tanto los frenos de disco como los freno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada. Además puede aplicarse el freno motor a través de la transmisión, que tiene un efecto más significativo en vehículos pesados y con relativamente poca deceleración máxima.Guía: el eje de una rueda debe además guiar la rueda para que no se desplace axialmente, así como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de dirección controla el ángulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayoría de los casos solo las del el eje delantero.


FRENO DE TAMBOR

1)Agujero para el perno



Referencias:

1) Disco de fibra

2) Tambor externo del embrague conectado al motor

3) Placa de presión conectada al tambor interno del embrague

4) Los resortes mantienen juntos los discos

5) Placa de metal

6) La aleta asegura el disco de fibra con el tambor externo

7) Engranaje de propulsión principal de corte recto


1) Reserva de líquido de frenos

2) Barra de empuje

3)Pistón

4) Líquido de frenos hidráulico

5) Disco de la rueda

6) Pastilla de freno

7) Pistón

8) Caliper

9) Cilindro maestro




VANERAS RODAMIENTOS

En las máquinas y mecanismos se utilizan con gran frecuencia órganos de transmisión del movimiento, y muy especialmente, del movimiento de rotación, entre los que se pueden destacar: árboles y ejes.



CLASIFICACION DE LOS RODAMIENTOS

Desde el punto de vista cinemático, pueden clasificarse en tres categorías:


1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación.Rodamientos radiales. Rodamientos axiales


2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.


3. Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.Rodamientos para cargas mixtasSegún el tipo de elementos rodantes utilizados:


1. Rodamientos de bolas. Son adecuados para altas velocidades, alta precisión, bajo par torsional, baja vibración.BOLA ESFERICA


2. Rodamientos de rodillos. Los rodillos pueden ser de diferentes formas: cilíndricos, cónicos, forma de tonel (la generatriz es un arco de circunferencia) y de agujas (cilindros de gran longitud y pequeño diámetro). Se caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas.Otros aspectos relativos a la clasificación de los rodamientos pueden ser: número de hileras, de elementos rodantes (una o varias); desmontable o no-desmontable, según que los anillos puedan ser desmontados o no; disponibilidad de orificio de engrase, etc.


TOLERANCIAS Y AJUSTES DE LOS RODAMIENTOS

Para la precisión dimensional, ISO prescribe tolerancias y límites de errores permisibles para las dimensiones principales (diámetros interior y exterior, ancho y rebordes redondeados), necesarias para el montaje de rodamientos sobre árboles y alojamientos de soportes.El ajuste del rodamiento exige unas tolerancias estrechas para garantizar un correcto funcionamiento. La tolerancia del árbol sobre el cual va montado el rodamiento, así como la del alojamiento cilíndrico en el soporte, se determinarán en función de los siguientes criterios: naturaleza, magnitud y dirección de la carga; condiciones de temperatura, diámetro y velocidad del rodamiento, método de montaje y reglaje.La norma ISO 286 presenta una guía para el establecimiento de ajustes de rodamientos. En general, el aro en contacto con el mecanismo móvil debe ser de ajuste con apriete, debiendo aumentar el apriete proporcionalmente con la carga.



SELECCION DE RODAMIENTOS

Se fabrican rodamientos en una gran variedad de tipos, formas y dimensiones. Cada tipo de rodamiento presenta propiedades y características que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una determinada aplicación.La consideración más importante en la selección la cual se instala, un funcionamiento satisfactorio.Para facilitar el proceso de selección y lograr la determinación del rodamiento más apropiado para una tarea, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre sí:



1. Espacio disponible.

2. Magnitud, dirección y sentido de la carga.

3. Desalineación.

6. Rigidez.

7. Montaje y desmontaje.




DESIGNACION DE RODAMIENTOS

identificación de rodamientos hace referencia a su diseño, dimensiones, precisión, constitución interna, etc. Esta identificación está formada por el nombre del rodamiento, seguida de la denominación abreviada del mismo, la cual se compone de una serie de números y códigos de letras, agrupados en un código numérico básico y un código suplementario.El código numérico básico se compone de una serie de cifras, cuyo significado es el siguiente: tipo de rodamiento, serie dimensional (serie de diámetro exterior, serie de ancho, serie de ángulo de contacto) y diámetro interior del rodamiento.Si las condiciones de servicio exigen una versión especial del rodamiento, se añaden unos signos adicionales a la denominación abreviada, constituyendo un código suplementario.Este código viene fijado por cada fabricante, y designa: tratamiento térmico, precisión, juego interno y demás factores relacionados con las especificaciones y la constitución interna del rodamiento.Todos estos códigos se encuentran tabulados en los catálogos suministrados por los fabricantes de rodamientos.

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