martes, 24 de marzo de 2009

SISTEMA DE FRENOS


Funcion:
1.Reducir la velocidad de la moto
2.Detener la moto
3.Mantener la moto detenida*

*moto, bicicleta, coche, camion, autobus...... pero en este caso nos vamos a centrar en la moto

Se trata de disminuir o anular el trabajo producido por el motor.
En el momento que entran en funcionamiento deben absorber y/o disipar la energia cinetica del vehículo en movimiento.

Cualquier sistema de frenado esta compuesto de 4 elementos:

1.Una leva (maneta) o un pedal que da la "orden" de frenar
2.Un cable, un vastago o un latiguillo (con liquido dentro), que transmite(n) la "orden" de frenar
3.La bomba, generalmente fijada al chasis de la moto (el manillar se considera parte del chasis)
4.La parte movil, generalmente fijada a la(s) rueda(s)

NOTA: Existen muchos sistemas de frenado (electromagnetico, neumatico,...), pero nos vamos a centrar en los que se utilizan en las motos

Nos vamos a centrar en los frenos de tambor y en los frenos de disco


FRENO DE TAMBOR

Hasta 1970, el freno de tambor habia sido el mas utilizado

Si el freno de tambor se sigue usando en la actualidad, es debido a su simplicidad de fabricacion y en efecto muchas motos no usan freno de disco detras

La constitucion del freno de tambor es muy sencilla

Tiene 3 partes distintas:

1.El Tambor
2.Las Zapatas
3.El Porta zapatas

El Tambor:

Es un cilindro ubicado en el centro de la llanta, abierto por un lado
La superficie interior del tambor constituye la parte de frenad
Este gira solidario con la rueda


Las Zapatas:

Van fijadas en el soporte (E)
Van recubiertas de un material que tiene un gran coeficiente de friccion (Ferodos)
Crean la friccion para que el tambor frene



El PortaZapatas

Cierra el tambor
Contiene las zapatas
Contiene el sistema de mando del tambor: La Leva (D)
Contiene los muelles de retroceso (B)

Lo mas normal es encontrarse tambores de Simple leva o monolevas, que solo llevan una leva (F), pero tambien los hay de doble leva (G)


Funcionamiento del tambor:



El piloto acciona la maneta o pedal de freno
Su accion hace pivotar a la palanca de mando de la leva (K)
Esta va fijada a la leva (I)
La leva (I) empuja a las zapatas (H)
Las zapatas (H) entran en contacto con la pista del tambor (G)
La friccion creada entre H y G reduce la velocidad de la rueda

Un freno de tambor de moto comienza a perder eficacia por encima de los 100 km/H, presentando varios puntos debiles

A esas velocidades se pueden generar temperaturas de hasta 700ºC en algunos puntos del sistema

Esa temperatura puede crear una ovalizacion de la pista del tambor


Durante mucho tiempo, el freno de tambor se uso casi en la totalidad de la producción de motocicletas, siendo despues sustituido por sistemas mas eficaces como el Freno de Disco

No obstante todavia se sigue fabricando y montando en serie

El tambor se usa principalmente como freno trasero en algunos tipos de moto:

Las de poca cilindrada
Las custom
Las scooter (en algunos casos tambien delante; HONDA LEAD 100, por ejemplo)



EL FRENO DE DISCO

El freno de disco esta derivado de la derivacion:
Jaguar lo uso por primera vez en competiciones automovilisticas, siendo rapidamente incorporado despues como OEM (Original Equipment Manufacture), o lo que es lo mismo, en serie.

A mediados de la decada de los años 60, se comenzo a usar en algunas motos de competicion

Fue necesario esperar hasta finales de los años 60 para verlo incorporado de serie en las motocicletas
Honda fue la primera marca en incorporar frenos de disco en modelos de calle, HONDA CB750 Four, pero los resultados no eran del todo buenos; los frenos de tambor se siguieron empleando durante varios años o mas

El freno de disco es bastante sencillo



Tiene 4 partes bien diferenciadas:

1.El cilindro maestro (Bomba+maneta) (A,B y C)
2.El latiguillo y el liquido de freno (D)
3.La(s) pinza(s) (E)
4.El disco(s) (F)

Aque­ os pongo un corte seccionado de un sistema de freno de doble disco delantero montado en una horquilla de moto (los de un solo disco funcionan de la misma manera, al igual que los montados en la rueda trasera)

Barras de horquilla (G)
Botellas de horquilla (H)
Llanta (I)
Neumático (J)

El Cilindro maestro (Bomba)


(Bomba de freno radial)

(Bomba de freno convencional)

El pedal o la maneta de freno (C)
El cilindro maestro, compuesto por el muelle y el piston (B)
El vaso de expansion (A)

El Latiguillo, compuesto por:
(ver 2ª figura del funcionamiento)
El latiguillo (D)
El liquido de freno
Los racores

La pinza:
(ver 2ª figura del funcionamiento)
Una pinza en forma de que va fijada en la horquilla o el basculante (o el motor, como es el caso de los scooter) (E)
Las pastillas de freno

El disco:
(ver esquema del corte seccionado)
El disco (F) va fijado a la llanta (I)
La seccion dedicada al frenado se denomina pista (al igual que en un tambor)

Funcionamiento del freno por disco:




El piloto acciona la maneta (A) (o pedal en el caso del freno trasero)
Esto empuja al piston de la bomba hacia el interior de la misma
Lo que hace que el liquido circule por el latiguillo (D)
El liquido empuja al piston o pistones de la(s) pinza(s) de freno (E)
Esto epuja a las pastillas contra el disco haciendo que frene


El cilindro maestro (bomba)



Compuesto por:
1.Un pedal o una manigueta de freno: que empuja al piston de la bomba hacia su interior
2.Un cilindro maestro: que contiene un piston que empuja el liquido de freno
3.Un vaso de expansion: que contiene el liquido empujado por el piston, y tambien lo alamacena mientras que no se usa




El disco de freno:

Es una pieza circular que gira solidaria a la llanta, con la misma velocidad que esta

La principal diferencia con el freno de tambor, es que el disco va permanentemente refrigerado, cosa que no ocurre con el tambor; y por lo tanto el disco se calienta mucho menos que el tambor, lo que reduce el riesgo de bloqueo por temperatura

Esta compuesto de 2 partes diferentes:
El aro (la fijacion del disco)
La pista (donde actuan las pastillas)

Cuando se accionan los frenos, los pistones de la pinza empujan las pastillas y estas muerden la pista del disco, siendo el efecto de las mismas lo que hace que estas funcionen.

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