jueves, 7 de mayo de 2009

ACTIVIDAD 9

Partes de la culata:

Culata: lograr una buena relación de compresion en su camara, mediante el sello hermetico del cilindro, esta lleva unas partes que son:


Válvula de admision: encargada mediante la apertura la entrada de mezcla fresca en la fase de admision.



Valvula de escape: es la encargada por medio de su apertura de la salida de los gases quemados.



Reten opturador de valvula: cellar hermeticamente entre guia y válvula para evitar el paso de aceite a la cámara de combustión.



Muelles de recuperación: como su nombre lo indica volver a su estado inicial para el cierre y apertura de válvulas.



Balancin: permitir el cierre y apertura de las válvulas.



Arbol de levas: dar movimiento a los valancines y por ende a las valvulas; en otras palabras es un programador mecanico



Cilindro: desplazar el pistón dentro de el, durante el funcionamiento del motor.



Juntas de culata: cellar de manera hermética para evitar la fuga de compresion y de lubricante.



Conjunto Cigueñal: transmitir la fuerza cinetica mediante unos contrapesos lo cuales le ayudan a impulsar a sus demas piezas acopladas a el.











Biela:transformar mediante el movimiento de vaiven perpendicular en movimiento rotativo del cigueñal.



Embolo o Pistón: recibir el impacto de la expansión para transmitir al cigüeñal la fuerza de inercia al descender,este sufre desgastes por falta de lubricacion.



Tipos de segmentos:
Bulon: sujetar el piston a la viela.


Fuego y Compresion: cerrar de manera hermética el cilindro.



Rascadores: durante el descenso del piston barrer el aceite que rodea las paredes del cilindro


Tapa de Volante: Esta tapa cella la parte izquierda del motor para proteger el volante y el piñón de salida de arrastre.



Volante: genera corriente alterna mediante sus imanes y el plato porta bobinas , por su peso también ayuda a regular el jiro del motor mediante la fuerza de inercia.





Plato Porta bobinas: lleva consigo unos embobinados de alambre de cobre los cuales generan corriente alterna.




Piñón de distribución del cigüeñal: dar movimiento a toda la distribución mecánica.





Trapesio tensor: tensionar la cadenilla de distribución a un limite determinado




Buje tensor Hidráulico: es el encargado de presionar el trapesio tensor.Este buje tiene unos orificios por donde entra aceite y actúa como las barras telescopicas.




Piñón Lubricador: tiene como funcion la lubricasion de todo el sistema de distribución y a su vez acciona la bomba de aceite por medio de un eje.

Piñon guia: guiar la cadenilla de distribucion.



Piñon de arrastre: darle el mavimiento a la llanta trasera por medio de la catalina.

Caja de cambios: La caja de cambios es la encargada de acoplar todo el funcionamiento del motor y el sistema de trasmisión con diferentes engranajes, de tal forma que la velocidad del cigüeñal puede tranformarlas en distintas velocidades y fuerzas y transmitirlas a las ruedas.





Eje primario: recibe el movimiento del motor a través del piñon receptor del eje primario y el sistema de embrague, en su giro arrastra todos los piñones que van sobre él. El número de velocidades de la caja de cambios viene determinado por los piñones montados en el eje.





Eje secundario : es el encargado de resivir toda la fuerza y el movimiento por el primario para luego transmitirla al quit de arrastre.





Orquillas: Las orquillas son las encargadas de mantener en una posición los dos ejes, y desplazan los piñones de arriba hacia abajo para que estos engranen.



Buje selector: como su nombre lo indica selecciona los cambios cuando es activado por el sincronizador. Este sufre desgastes por falta de lubricacion, por lo cual la moto devuelve los cambios.





Piñones de ambos ejes: consta de piñones que designan las velocidades del motor dentro de los cuales encontramos tres clases de piñones:



a) Locos: jiran libremente sobre el eje.



b) Desplazables: se desplazan en el eje ya que poseen unos dientes en su orificio.



c) Fijos: Están pegados al eje esto nos dice que solo jiran con el eje.


Cram o eje de patada: acciona todo el conjunto cigüeñal para dar paso al encendido de la moto.



Tapa closh: cellar herméticamente el lado derecho del motor para contener la cantidad de aceite lubricante necesario para la lubricacion.





Campana del embrague: se encuentra en la muñequilla derecha del cigueñal debajo de esta se encuentran un piñon porta discos , piñon del cubo, un buje autolubricado, y un buje suplementario cuya funcion es contener lodiscos de embrague.
Prensa de embrague: Lleva cuatro muelles que son los encargados de presionar los discos de embrague y cumplir con la funcion de aislar el movimiento rotativo del motor con el de la caja; unos son de asbesto y otros son metálicos, que tienen para su instalación un lado determinado.




Bomba de Aceite tipo Trocoidal: encargada de surtir el aceite a todo el interior del motor, su recorrido inicial es por uno de los espárragos lubricando el árbol de levas, balancines y piñón de distribución su retorno se hace por medio de la cadenilla de distribución lubricandola para almacenarce de nuevo el cárter por el orificio ubicado en el eje primario.








Piñón Receptor del eje primario o conductor:Es un piñon el cual lleva consigo unos cauchos al interior los cuales ayudan en la amortiguación del impulso inicial del motor.





Sincronizador de Cambios: Su función es seleccionar un cambio y sostenerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario